¿QUE ES LA HIDROPONIA?

La palabra Hidroponía deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente "trabajo en agua". La Hidroponía es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.


Cultivo hidropónico de fresas

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

HISTORIA DE LA HIDROPONIA

Raíces Históricas:

Las primeras referencias de algo parecido a hidroponía se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero

que contaban con fuentes de agua suficientes. De tal manera que el concepto de la hidroponía es muy antiguo.

Hubo civilizaciones enteras que usaron variantes parecidas a la hidroponía como medio de subsistencia, y existen datos históricos que sustentan la afirmación de que los cultivos hidropónicos se conocían en diversas localizaciones

geográficas. Uno de estos datos son las descripciones de los "Jardines colgantes de Babilonia" que se describía recibían riego por canales de agua.

Otros ejemplos incluyen siembra de hortalizas en "Barcazas" llenas de limo y sustancias nutritivas del fondo del lago que quedaba en lo que ahora es ciudad de México.

La técnica de la hidroponía es incluso descrita por antiguos jeroglíficos egipcios en los cuales se hace mención de cultivos de plantas flotantes en las riveras del río Nilo.

Hay quienes no apoyan dichas raíces históricas diciendo que los Jardines Colgantes de Babilonia eran cultivos colgantes con tierra y que las "Barcazas" o chinanpas también tenían tierra, sin embargo, el sustrato eran arenas de río que se humedecían con agua y materia orgánica en descomposición (debido a que las soluciones hidropónicas actuales no se desarrollaron hasta 1935 por el DrWilliam Frederick Gericke. Sin embargo, fueron cultivos SIN TIERRA con uso de sustancias nutritivas que los egipcios, babilonios y aztecas utilizaron al principio de forma ingenua y luego con una gran especialización.

LINKS


AMAR A.C.

http://www.amar-ac.org/

ASOCIACION HIDROPONICA MEXICANA

http://www.hidroponia.org.mx/esp/home.php

GLOSAM

http://www.glosam.com/

DESCARGAS



Saludos, para iniciar la descarga de los Ebooks, tendrás que dar clic en el o los enlaces de los temas que te interesen, al presionar te saldrá una pagina como la de la imagen, tendrás que esperar a que pasen los segundos para poder presionar el botón de descarga gratuita, una vez pasados los segundos, se abrirá el botón de "descarga normal", para que se inicie la descarga del archivo a tu computadora, solo deberás de escoger la ubicación donde se guardara el archivo y !Listo¡ ya podrás empezar a aprender sobre la hidroponía.


Presiona Aquí Para Descargar El EBOOK " INVERNADEROS" Mega


Si algún link deja de funcionar, favor de avisar para volver a subirlos. Si tienes material que pueda servir a la comunidad, mándalo o comunícate conmigo para subirlo al blog. gracias por sus comentarios.

CONTACTAME






CONTACTO
Saludos, mi nombre es Pepe Zapien, si deseas aprender mas sobre hidroponia o tienes información adicional que creas pueda servir a la comunidad que desea aprender sobre Hidroponia, contáctame o mándame la información para publicarla en este blog.
Puedes dejarme tus comentarios y/o sugerencias opinando sobre alguno de los temas del blog, o mandándome un correo a las siguientes direcciones:
Espero que la informacion te haya servido para emprender en el mundo de la Hidroponia.

HIDROPONIA FACIL

¡HIDROPONIA PERO SI ES MUY FACIL¡

Este es uno de los mejores Ebooks que aquí se ofrecen gratuitamente, ya que el autor (Patricio Barros) nos menciona con gran detalle su experiencia en la Hidroponía, este Ebook, nos tiene un índice en el cual nos muestra, “Los Elementos Básicos”, “Arreglos Caseros”, “PH Recomendados”, “Inicio del Cultivo”, “Entorno del Cultivo”, “cultivos en Agua”, “calendario de Siembras”, “Soluciones Nutritivas”, etc.

Presiona Aquí Para Descargar El EBOOK "¡HIDROPONIA PERO SI ES MUY FACIL!"

CONSTRUCCION DE INVERNADEROS

CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS

Este Ebook explica brevemente que es un invernadero, cuan importante es la aereación, como preparar el terreno para la construcción del invernadero, que materiales usar, la importancia de la hermeticidad, etc.

Presiona Aquí Para Descargar El EBOOK "CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS"

FRESAS HIDROPONICAS

CULTIVO DE FRESAS CON HIDROPONIA

Aquí en este Ebook, como el título lo dice se refiere a el cultivo de fresas con la Hidroponía, nos muestra de cuales formas se puede cultivar las fresas con el sistema hidropónico, nos dice también ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los diferentes sistemas en el cultivo hidropónico de las fresas, ¿Qué sustratos son los adecuados para el cultivo de fresas con la hidroponía?, ¿Qué soluciones Nutritivas son las mas adecuadas?, etc.

Presiona Aqui Para Descargar El EBOOK "CULTIVO DE FRESAS CON HIDROPONIA"

MANUAL PARA CULTIVO DE JITOMATE

CULTIVO DE JITOMATE CON HIDROPONIA, MANUAL DEL PARTICIPANTE

Este es un Ebook esencial para aquellos que quieren cultivar el Jitomate con este sistema, ya que está diseñado para dar clases (de hay lo de Manual del Participante), el curso esta diseñado principalmente para dar clases a personas o jóvenes rurales, primero el alumno practicará con el sistema para autoconsumo y después para la comercialización.

Presiona Aquí Para Descargar El EBOOK "CULTIVO DE JITOMATE CON HIDROPONIA, MANUAL DEL PARTICIPANTE"

CULTIVAR JITOMATE EN INVERNADERO

MANUAL PARA CULTIVAR TOMATE EN INVERNADERO.

Este es un manual parecido al “manual del Participante”, con la diferencia que este no está diseñado para principiantes, esta hecho para personas con un poco de experiencia y de recursos para ingresar al mundo de la hidroponía, cuenta con temas como:

- La producción de la plántula.

- Conductividad eléctrica.

- Fertirrigación.

- Las podas, etc.

Presiona Aquí Para Descargar El EBOOK "MANUAL PARA CULTIVAR TOMATE EN INVERNADERO"

RECONOCE LAS ENFERMEDADES DEL JITOMATE

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL TOMATE.

Este manual es esencial para poder identificar las posibles enfermedades que se le pudieran presentar a nuestra siembra, nos enseña a saber reconocer y poder combatir o prevenir las diferentes plagas, como los insectos o enfermedades y/o virus, este es un manual muy completo y con ilustraciones muy detalladas, este es un Ebook muy recomendable.

Presiona Aquí Para Descargar El EBOOK "PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL TOMATE"

VENTAJAS DE UN SUSTRATO

QUE ES UN SUSTRATO Y QUE VENTAJAS TIENE

Este Ebook como su nombre lo dice, nos enseña qué es un sustrato, sus ventajas, sus propiedades, los diferentes tipos de sustratos, las condiciones en que se debe de aplicar cierto tipo de sustratos para cada cultivo, su clasificación, como seleccionar el mejor, y las cantidades a utilizar para cada etapa del cultivo.

Presiona Aquí Para Descargar El EBOOK "QUE ES UN SUSTRATO Y QUE VENTAJAS TIENE"

MEJOR MATERIAL PARA UN INVERNADERO

SELECCIONAR EL MATERIAL MAS ADECUADO PARA UN INVERNADERO

En este Ebook, se señalan algunos apuntes para saber seleccionar los mejores o mas económicos materiales para la construcción de un invernadero, también se señalan algunos consejos para optimizar el espacio en nuestro invernadero, la necesidad de tener una buena iluminación, aereación y temperatura.

Presiona Aquí Para Descargar El EBOOK "SELECCIONAR EL MATERIAL MAS ADECUADO PARA UN INVERNADERO"